18

Oct

2023

Carlos Hakansson lanza una edición ampliada de “El Neopresidencialismo”

  • Inicio
  • Académico
  • Carlos Hakansson lanza una edición ampliada de “El Neopresidencialismo”

El doctor Carlos Hakansson presenta la cuarta edición de "El Neopresidencialismo", explorando la Constitución peruana en medio de la crisis política. Analiza sistemas de gobierno y propone alternativas a los desafíos institucionales actuales.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 18 octubre, 2023.

El doctor Carlos Hakansson, destacado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad de Piura, ha difundido la cuarta edición ampliada de su libro “El Neopresidencialismo. La Forma de Gobierno de la Constitución Peruana”.

Esta cuarta edición surge en un momento apropiado, en el que se debaten reformas constitucionales en medio de una prolongada crisis política. El retorno de la bicameralidad, la elección de congresistas por distrito uninominal, la renovación parlamentaria a mitad de mandato y cambios en la forma de gobierno, incluyendo la elección del Congreso durante la segunda vuelta presidencial, son los temas que incluye.

Estas reformas buscan abordar las debilidades crónicas en las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, como la falta de representatividad y un inadecuado dimensionamiento del Congreso, señala el autor.

Aportes de la investigación
El concepto central de “neopresidencialismo” que se aborda en el libro describe un sistema político en el cual el presidente de la República tiene un poder ejecutivo fuerte y concentrado, con una influencia significativa en la toma de decisiones gubernamentales.

El libro proporciona una comprensión profunda de cómo este sistema opera en la Constitución peruana y su impacto en la dinámica política. Además, Hakansson analiza cómo las dinámicas del neopresidencialismo varían en diferentes contextos políticos y pueden estar sujetas a reformas y cambios constitucionales.

Según Hakansson, el sistema presidencialista peruano carece de una efectiva división territorial del poder y de institucionalidad democrática, y que las reformas constitucionales recientes no han contribuido a un efectivo control y equilibrio entre los poderes.

Contenido de la publicación
A través del primer capítulo el autor aborda los rasgos generales del parlamentarismo, presidencialismo y semipresidencialismo, y explora las relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo en diversos contextos internacionales. Este análisis sienta las bases para comprender el modelo presidencialista peruano.

En el segundo capítulo se trata el estudio de las constituciones iberoamericanas más influyentes, incluyendo las de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. Hakansson examina las características que distinguen estas cartas fundamentales de la Constitución peruana.

Un análisis minucioso del contenido de la Constitución de 1993, resaltando su evolución a lo largo del tiempo y sus rasgos tradicionales, es el tema del tercer capítulo. Y, los últimos dos capítulos se dedican a las funciones ejecutivas y legislativas, evaluando la eficacia de las instituciones de control político y finaliza con una revisión de los resultados del proceso de parlamentarización.

El doctor Carlos Hakansson ha publicado en el Derecho Constitucional un “Curso de Derecho Constitucional” y “El Proceso de Inconstitucionalidad. Una Aproximación Teórica y Jurisprudencial”.

La cuarta edición ampliada de “El Neopresidencialismo. La Forma de Gobierno de la Constitución Peruana” ya se encuentra a la venta, aquí.

Comparte: